La guía podotáctil en escuelas públicas
La guía podotáctil es una valiosa herramienta. Permite que personas con discapacidad visual, puedan interpretar zonas de tránsito seguro, cruces peatonales, escaleras, etc.
Desplazarse en áreas peatonales y vehiculares, así como reconocer los límites entre una vereda y una escalera, es una tarea compleja. Lo anterior, incluso para quienes transitan en total y plena facultad de sus sentidos. Imaginemos ahora, la dificultad de aquellas personas con discapacidad visual o deficiencia visual y su complejidad para transportarse de manera independiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2.3% de la población en México presenta algún grado de discapacidad visual, auditiva o física. No obstante, en materia de educación, nuestras escuelas carecen de una infraestructura lista para incluir a todas y todos los alumnos. Por ejemplo, según datos de Arellanes (2012), de 46 inmuebles públicos escolares, solamente 1 presenta condiciones de accesibilidad universal.
Sin embargo, la accesibilidad; como la permisividad del desplazamiento independiente y sin obstáculos de todas las personas, ha comenzado a constituir un asunto importante en la legislación mexicana. Las normas y especificaciones para la construcción en instalaciones educativas, señalan la necesidad de construir o modernizar las escuelas para eliminar las barreras físicas.
Por lo cual, la habilitación de la guía podotáctil o guía táctil para invidentes a manera de baldosas o losetas, se ha convertido en una valiosa herramienta. Permite que las personas con discapacidad visual, puedan reconocer rápidamente zonas de tránsito seguro, cruces peatonales, escaleras, etc. Puesto que, las guías podotáctiles de caucho son señalamientos de seguridad que advierten a personas invidentes o con poca visibilidad, de los principales riesgos al desplazarse. Así, su relieve permite sentirlas al caminar, escucharlas cuando se tocan con un bastón y verlas fácilmente por su característico color amarillo.
Responsables de la accesibilidad en Jalisco
En Jalisco, La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) es la dependencia del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, encargada del desarrollo de la Infraestructura en la entidad. De igual forma, se encarga de la proyección y construcción de las obras públicas. Por otro lado, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) funge como organismo con capacidad normativa, de consultoría, investigación y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del Estado.
Finalmente, es posible afirmar que la accesibilidad en escuelas públicas a través de la comunicación táctil o el lenguaje táctil, constituye la posibilidad de que los alumnos puedan gozar de las condiciones de seguridad y autonomía. Lo anterior, como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico o del transporte.
Si desea conocer más información sobre la guía podotáctil ¡no dude en contactarnos!
1 comentario
Stepannie Llamas · 14/08/2020 a las 3:10 PM
Así es, la accesibilidad e inclusión en escuelas públicas es un derecho universal.